sábado, 28 de febrero de 2015

Cafetería Kismet

En la entrada anterior he mencionado que el resultado de nuestro proyecto será una performance, según la expresión inglesa de la que proviene, performance art (arte en vivo), se puede considerar como una acción artística caracteriza por tener un factor importante de improvisación y conseguir provocar el asombro de su público.

Aunque considero que el vídeo que os voy a mostrar a continuación no se puede considerar una performance como tal, cuando escucho este término me viene a la cabeza este corto que vi hace mucho tiempo. Con este vídeo me siento identificada, en él se muestra una de mis aficiones (o quizás más bien una de las "herramientas") con la que, con el tiempo, espero que pueda convertirse en algo más importante en mi vida (sobre todo profesionalmente hablando). No os puedo dar más pistas, solo decir que...¡Espero que os guste!


Proyecto educativo

Partiendo de un cuento de los Hermanos Grimm, en este caso Del Enebro, vamos a ir dando forma semana tras semana un proyecto educativo. Para poderlo hacer es necesario transformar el cuento y adaptarlo a la sociedad en la que vivimos, es decir, reescribirlo partiendo de un punto de vista social y a través de una reflexión personal. Su resultado podrá ser parecido al cuento original o transmitirnos un vago recuerdo. 

Este proyecto tiene como finalidad mostrar a través de una acción artística, la performance, el resultado de este proceso. Los personajes que intervengan tendrán una peculiaridad, puesto que cada uno aparecerá con una máscaras distinta resaltando alguna de sus características más relevantes. Para poder presentar la performance al resto de nuestros compañeros y así poder defender nuestro proyecto, será necesario llevar a cabo una grabación.

Apuntes tomados en clase

domingo, 22 de febrero de 2015

Los Hermanos Grimm

Los Hermanos Grimm
Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859) fueron dos hermanos alemanes, conocidos sobre todo por sus colecciones de canciones y cuentos populares. Además son los autores de otras obras, tales como el Diccionario alemán o la Mitología alemana, por lo que son reconocidos como los fundadores de la filología alemana.



Entre 1812 y 1822 publicaron Cuentos infantiles y del hogar (“Kinder-und Hausmärchen”), una recopilación de la literatura popular recogida en tres volúmenes. Este documento pretendía reunir, gracias a los saberes del pueblo transmitidos oralmente, la gran producción medieval germánica que suponían perdida. Entre más de 200 cuentos se encuentra Blancanieves, la Cenicienta y Pulgarcito. Aunque la mayoría de estos cuentos hoy en día no sean conocidos por sus versiones originales, perdiendo así su carácter sádico, violento y contenido sexual, para transformarlos en versiones más aptas para el público infantil.

Uno de las historias menos conocidas es El Enebro (cuento del que hablaba en la última entrada). He investigado un poco acerca de este relato, para poder entender mejor el mensaje que se pretende hacer llegar al lector. La verdad es que mi búsqueda ha sido bastante fugaz, pues no hay muchas publicaciones acerca de este cuento.

Portada de la edición bilingüe

Además de varios recopilatorios de los cuentos de los Hermanos Grimm donde aparece este relato, he encontrado una edición bilingüe hecha por la editorial aragonesa Jekyll & Jill en 2012, traducida al castellano directamente de la obra original por Jessica Aliaga Lavrijsen e ilustrada por la artista chilena Alejandra Acosta Argomedo. Además, la obra cuenta con un prólogo realizado por Francisco Ferrer Lerín y con la versión original escrita en alemán.

Ilustraciones de Alejandra Acosta (interior del libro)

Radio Euskadi le hizo una entrevista a la ilustradora de esta edición, Alejandra Acosta, en septiembre de 2012. En esta Alejandra habla sobre el cuento y las ilustraciones realizadas, exponiendo que el relato hará que el lector  pueda “abrir una ventana a un lugar desconocido, mágico, lleno de sorpresas…”.
Me ha llamado la atención que se llevara a cabo una ópera moderna basándose en esta historia, llamada The Juniper Tree (título original en inglés), con música de Philip Glass y Robert Moran, que se estrenó en 1985 en el Teatro American Repertory en Cambridge (Massachusetts).

sábado, 21 de febrero de 2015

"El Enebro"

El Enebro (1812) es un cuento de Jacob L. Grimm y Wilhelm K. Grimm, más conocidos como  los Hermanos Grimm

En este relato se cuenta la historia de un hombre muy rico que quería tener un hijo con su esposa. Después de que esta le implorara al cielo día y noche, un día, sentada bajo el enebro que había en el jardín de su casa, mientras pelaba una manzana se cortó. Del corte salió un brote de sangre roja que manchó la blanca nieve.  
- ¡Ay!- exclamó con un profundo suspiro, y, al mirar la sangre, le entró una gran melancolía: "¡Si tuviese un hijo rojo como la sangre y blanco como la nieve!", y, al decir estas palabras, sintió de pronto en su interior una extraña alegría; tuvo un presentimiento que iba a ocurrir algo inesperado.
Nueve meses más tarde nació su hijo, blanco como la nieve y colorado como la sangre, y la mujer falleció. Su marido la enterró bajo el enebro. Más tarde este se volvió a casar y con su nueva mujer tuvo una hija. Tal fue la envidia que sentía la mujer hacia el hijo de su esposo, que un día lo mató al cerrar el arca con violencia, cortándole la cabeza. Sintiéndose arrepentida, hizo creer a su hija que ella había matado a su pobre hermano. Para poder enmendar su error, echo el cuerpo del niño a la olla y lo coció.

Cuando el padre llegó se extrañó al no ver a su hijo, el cual creyó en casa de unos parientes, y se dispuso a comer la comida que había preparado su mujer. Cuanto más comía, más deliciosa la encontraba, siguió comiendo y tirando los huesos bajo la mesa. Huesos que recogió la niña y que, junto a un precioso pañuelo de seda, deposito bajo el enebro. Del cual salió una extraña niebla y, de una llama, apareció un hermoso pajarito, cantando melodiosamente; hasta llegar al taller de un orfebre, donde cantó:
"Mi madre me mató,mi padre me comió,y mi buena hermanita mis huesecitos guardó. Los guardó en un pañito de seda, ¡muy bonito!,y al pie del enebro los enterró. Kivit, kivit, ¡qué lindo pajarito soy yo!."




Para saber un poco más...

El Impresionismo es un movimiento artístico, cuyo origen se remonta a finales del S. XIX en Francia. Este estilo tiene como objetivo la representación del mundo de forma espontánea y directa, partiendo del análisis de la realidad.


Algunos de los artistas más destacados son:

Paul Cézanne (1839-1906) de origen francés. Fue considerado el padre de la pintura moderna, ya que se expone que sus obras son tenidas en cuenta como la base de la transición, pues su exposición póstuma fue una revelación desencadenando el comienzo del cubismo.
    Les joueurs de carte
Vincent van Gogh (1853-1890) nació en una ciudad al sur de los Países Bajos. En sus obras capturaba la naturaleza muerta y usaba una técnica muy peculiar: arremolinaba sus pinceladas, hacía objetos, como estrellas, que a simple vista aparecían con movimiento.
De sterrennacht (La noche estrellada)
Paul Gauguin (1848-1903) fue un pintor parisino que desarrollo buena parte de sus obras en el Caribe y Oceanía. En ellas representaba paisajes y desnudos, opuestos a la pintura burguesa y estética predominante en su época.
Femme de Tahiti ou sur la plage
Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901) de origen francés. Sus obras se caracterizan por captar movimientos específicos y fugaces, usando una técnica rápida. Se decantó por representar la figura humana en movimiento, por lo que apenas practicó el paisaje.
Jane Avril
El Cubismo fue un movimiento artístico que se originó en Francia entre 1907 y 1914. Se trata de una ruptura definitiva con la pintura tradicional, siendo considerado como la primera vanguardia. Es caracterizado por tratar las formas de la naturaleza mediante figuras geométricas simples, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano.

Este movimiento fue encabezado por varios artistas, entre ellos Pablo Picasso (1881-1973). Fue un pintor y escultor español, considerado como uno de los mayores pintores ya que fue protagonista y creador de diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX.
Les demoiselles d'Avignon
"El arte es una mentira que nos acerca a la verdad"
(Picasso) 

domingo, 15 de febrero de 2015

"Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer."

Ya lo dijo en su día Pablo Ruiz Picasso, todos nacemos con habilidades para ser artistas, con el paso de los años elegimos seguir este camino o dejarlo atrás. 

Definir ¿qué es arte? o ¿qué es ser artista? es algo complejo, según la RAE (Real Academia Española) se entiendo como arte una "manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros". 

Pueden existir tantas definiciones como personas, ya que a través de los sentidos somos capaces de captar y trasmitir diferentes sensaciones, experiencias... Lo importante es poseer los recursos necesarios para llevarlo a cabo, independientemente del resultado. En cualquier rincón, movimiento o expresión podemos encontrar arte, solo hay que dejarse llevar por la imaginación y ser capaces de descubrirla.


Como futura maestra, pretendo proporcionar a los alumnos y alumnas las herramientas necesarias para que sean capaces de decidir que camino tomar. Por lo que mediante ensenyar a mirARTE espero que podamos viajar a través de los sentidos y aprender juntos a apreciar el arte en sus múltiples facetas, además de encontrar y compartir recursos para poder acercar a todo el mundo a su enseñanza.

¡¡Bienvenidos y bienvenidas a Enseñar a mirARTE!!


Si estas ojeando este blog, lo más seguro, que nos hayamos cruzado alguna vez, ya sea virtualmente o en persona. Probablemente incluso la casualidad haya hecho que tengamos algún interés en común. Si es así, no hacen falta presentaciones y aunque no fuera el caso, a través de Enseñar a mirARTE podrás conocer un poco más de mi.


"¡Me gusta pintar para salirme de la ralla!"