El Enebro (1812) es un cuento de Jacob L. Grimm y Wilhelm K. Grimm, más conocidos como los Hermanos Grimm.
En este relato se cuenta la historia de un hombre muy rico
que quería tener un hijo con su esposa. Después de que esta le implorara al
cielo día y noche, un día, sentada bajo el enebro que había en el jardín de su casa, mientras pelaba una
manzana se cortó. Del corte salió un brote de sangre roja que manchó la blanca
nieve.
- ¡Ay!- exclamó con un profundo suspiro, y, al mirar la sangre, le entró una gran melancolía: "¡Si tuviese un hijo rojo como la sangre y blanco como la nieve!", y, al decir estas palabras, sintió de pronto en su interior una extraña alegría; tuvo un presentimiento que iba a ocurrir algo inesperado.
Nueve meses más tarde nació su hijo, blanco como la nieve y colorado como la sangre, y la mujer falleció. Su marido la enterró bajo el enebro. Más tarde este se volvió a casar y con su nueva mujer tuvo una hija. Tal fue la envidia que sentía la mujer hacia el hijo de su esposo, que un día lo mató al cerrar el arca con violencia, cortándole la cabeza. Sintiéndose arrepentida, hizo creer a su hija que ella había matado a su pobre hermano. Para poder enmendar su error, echo el cuerpo del niño a la olla y lo coció.
Cuando el padre llegó se extrañó al no ver a su hijo, el cual creyó en casa de unos parientes, y se dispuso a comer la comida que había preparado su mujer. Cuanto más comía, más deliciosa la encontraba, siguió comiendo y tirando los huesos bajo la mesa. Huesos que recogió la niña y que, junto a un precioso pañuelo de seda, deposito bajo el enebro. Del cual salió una extraña niebla y, de una llama, apareció un hermoso pajarito, cantando melodiosamente; hasta llegar al taller de un orfebre, donde cantó:
"Mi madre me mató,mi padre me comió,y mi buena hermanita mis huesecitos guardó. Los guardó en un pañito de seda, ¡muy bonito!,y al pie del enebro los enterró. Kivit, kivit, ¡qué lindo pajarito soy yo!."
No hay comentarios:
Publicar un comentario